.::Docentes::.

Instituciones Patrocinadores Colaboradores Contacto
 
Agustín Pío Barboza PDF Imprimir E-mail
Cantante y compositor, nació en Asunción, Paraguay el 5 de mayo de 1913, hijo de Alberto Barboza y Pabla Rojas. Inició su carrera actuando a capella en reuniones y en festivales de música. Don Agustín Barboza murió el 18 de diciembre de 1998 a los 85 años, en Asunción, Paraguay.
En plena adolescencia (1929) viajó a Buenos Aires como agregado del vapor “Mixu”, de bandera argentina. Alternando su trabajo de estibador portuario con las actividades musicales, conoció a Basilio Melgarejo Molinas (“Melga”), con quien forma su primer dúo. Posteriormente forma el trío “Melgarejo-Barboza-Feliú”.
En la capital porteña conformó un grupo de trabajo junto con otros cantantes, tales como Samuel Aguayo, Emilio Bobadilla Cáceres y Diosnel Chase. Actuó como solista en las orquestas de Francisco Alvarenga, Juan Escobar y Julián Alarcón, recibiendo lecciones de los dos últimos citados. Luego más tarde se encontró con José Asunción Flores, en 1933, y un año después grabó “Ñasaindype” (de Flores sobre poema de Félix Fernández), siendo primera guarania que se registraba en un disco. Desde aquellos momentos iniciales de su brillante carrera no ha interrumpido su incursión en la música, constituyéndose por derecho propio, en un ejemplo de dignidad humana y artística.
Integró, como solista de canto, la celebérrima “Orquesta Ortiz Guerrero”, dirigida por el Maestro Flores y conformada por José Bragato, Aniceto Vera Ibarrola, Emilio Bobadilla Cáceres, Gumersindo Ayala Aquino, entre otros grandes talentos.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Menú Principal

Inicio de Sesión



Recursos Educativos

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy84
mod_vvisit_counterAyer487
mod_vvisit_counterEsta Semana997
mod_vvisit_counterEste Mes84
mod_vvisit_counterTotal554447
franco se ilumina
 Apoya Docentes.com.py

Tenemos 4 invitados conectado

[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • blue color
  • green color