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Sin muebles, no hay condiciones propicias para el aprendizaje PDF Imprimir E-mail

“No da gusto. Si uno no está cómodo, no es fácil aprender, porque no podemos apoyar el cuaderno y cada vez que nos movemos hay que cuidar que un clavo o la madera rota no te agarre la ropa”. Lo dice una alumna de la escuela Bolivia, que pide que su nombre no se publique, para no tener problemas en la casa donde trabaja.


El profesor de Matemáticas de la misma escuela, Juan Medina, lo confirma. El rendimiento disminuye si no hay condiciones apropiadas para el aprendizaje. La atención y la concentración disminuyen.

El problema del mobiliario en el sistema educativo es crónico. La mala calidad de los muebles distribuidos en las últimas décadas les da una corta vida útil, que disminuye cuando además los muebles son usados por alumnos que los maltratan.

El año pasado el déficit de muebles se estimaba en 300.000 unidades. Para intentar paliarlo, el Ministerio de Educación diseñó un modelo de escritorios y sillas que se distribuyen desarmados y que pueden ser ensamblados por los padres, sin necesidad de soldaduras. Esta modalidad disminuye los costos, ya que permite transportar muchos más muebles en un solo viaje. El problema es que a medida que se cubren las necesidades en un lugar, surgen nuevos reclamos.

Los padres juegan un papel importante en el mantenimiento de la  infraestructura de las instituciones educativas. Pero la prohibición de cobrar aportes como condicionante para la inscripción tiene de manos atadas a las comisiones menos creativas, con problemas para generar recursos de otro modo.

“En nuestra escuela no hay arraigo, sentido de pertenencia. Por eso los padres no se organizan y no pueden mejorar las condiciones de sus hijos”, cuenta una maestra de la escuela Bolivia.

En la escuela Herrera, en cambio, los padres suplen la falta de respuesta del Estado. Con los recursos que logran juntar, encararon la tarea de reparar las sillas y ponerlas a punto para el inicio de clases. Para eso contrataron a un soldador que arregló los muebles. Puede que la silla tenga patas azules y un apoyabrazos blanco, porque fue reconstruida con pedazos de dos sillas diferentes, pero está firme y lista para ser usada.

Más allá del flujo en la provisión, el problema del mobiliario en el sistema educativo seguirá existiendo si el MEC no provee muebles de buena calidad, resistente al uso cotidiano por parte de niños y adolescentes.

 

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