.::Docentes::.

Instituciones Patrocinadores Colaboradores Contacto
 
Mejora del sistema educativo en Paraguay PDF Imprimir E-mail

La Universidad de Jaén colaborará en la mejora del sistema educativo en Paraguay

Los tres objetivos principales de este proyecto son formar a los supervisores, directores escolares y docentes para el mejor ejercicio de sus funciones

Investigadores del grupo DIEA (Desarrollo de Investigación sobre Educación en Andalucía) de la Universidad de Jaén, dirigidos por Lorenzo Almazán Moreno, desarrollan un proyecto de formación de supervisores educativos y de directores escolares para una enseñanza de calidad en Paraguay. A partir de julio, y durante tres años, los integrantes de este grupo jiennense se desplazarán al país latinoamericano para desarrollar esta tarea.

El proyecto, denominado Formación de Supervisores Educativos y de Directores Escolares para una Enseñanza de Calidad, es un programa de cooperación interuniversitaria e investigación científica subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). El proyecto ha sido declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura de dicho país.

La tarea de los supervisores o inspectores de educación es velar por el cumplimiento de las leyes, garantizar los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, asesorar a los profesionales de la educación y contribuir a la mejora del sistema educativo, la calidad y equidad educativa. Debido a que la Universidad de Jaén tiene un proyecto de doctorado con Paraguay y a que se han tenido alumnos en el mismo pertenecientes a esta administración educativa, pudieron comprobar que la realidad educativa de este país precisa de apoyo educativo y organizativo para asemejarse a lo que actualmente se considera una enseñanza de calidad. La mayoría de los supervisores no tienen ninguna formación para ello. Partiendo de esta colaboración, decidieron comenzar un proyecto en el que se ayudara a la formación de los supervisores paraguayos con el objetivo de realizar una mejora educativa.

Formar supervisores

Los tres objetivos principales de este proyecto son formar a los supervisores, directores escolares y docentes para el mejor ejercicio de sus funciones, de acuerdo con las exigencias actuales y las nuevas necesidades del entorno sociolaboral; promover personal y profesionalmente la satisfacción de estos profesionales mediante un mayor conocimiento y adaptación a la realidad; y por último, favorecer y estimular la formación continua de estos profesionales, de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual. En definitiva, se persigue un cambio cuantitativo y cualitativo en la educación en Paraguay, mediante la mayor y mejor preparación científica y profesional de los directivos escolares.

Por lo que respecta a su desarrollo, el proyecto de formación de supervisores educativos y directores escolares en Paraguay tiene una duración de cuatro años. En el primer año de trabajo, los profesores de la Universidad de Jaén han descrito las características profesionales de los supervisores escolares paraguayos y de acuerdo con las mismas se han determinado cuáles son sus necesidades formativas con la finalidad de asentar las bases para el diseño y elaboración de un programa de formación, teniendo en cuenta qué hacen, qué desean, qué precisan y qué deben saber los directivos para ejercer su función.

“Sobre todo demandan mucho apoyo técnico, porque tienen carencias formativas para desempeñar su labor con eficacia, en un país que intenta mejorar sus carencias educativas”, explica el coordinador del proyecto, Lorenzo Almazán. Para realizar esta función pasaron a los supervisores una serie de cuestionarios. “De esta manera detectamos los problemas y las demandas que nos solicitan y podremos incidir en una formación acorde con las necesidades que posibilite una mejora en la organización de los centros educativos y que repercuta en la calidad de la educación”, asegura el investigador.

Durante el segundo y tercer año se llevarán a cabo las tareas formativas con alrededor de 40 supervisores que serán elegidos por el Ministerio paraguayo de entre 400 de todo el estado, y que comenzarán su aprendizaje a partir de julio de este año. Esta formación será personalizada, pero también estarán en contacto con ellos a través de la web.

Por último, el cuarto año se realizará una evaluación del proyecto, analizando los resultados y difundiendo los mismos. Todo esto, de acuerdo con las nuevas reformas educativas introducidas y el papel del directivo como determinante para promover e impulsar las innovaciones en los centros educativos, la actualización del profesorado y, en general, la mejora del sistema educativo paraguayo.

Este trabajo debe contribuir a configurar un marco teórico conceptual sobre el directivo, sus funciones, la naturaleza de su trabajo y sus actuaciones, con la finalidad de dotar de mayor autonomía a los centros educativos. De esta manera, se consolidará una red de supervisores en formación y desarrollo profesional que siente las bases de un estilo de investigación y colaboración entre los dos países implicados, con la plena interacción entre la Universidad de Jaén y la Universidad Autónoma de Asunción.

Este grupo de investigación pretende seguir trabajando con este país, “que necesita mucha ayuda en materia educativa. Siempre y cuando las instituciones estén de acuerdo”, comenta el profesor Almazán. Para dar un valor añadido a su desplazamiento, durante la última semana de marzo, el equipo realizó una campaña de recogida de libros y material escolar para los niños de El Chaco, una de las regiones más pobres del país, llegando a recoger cerca de 4.000 libros infantiles y juveniles. En esta campaña de recogida de libros se ha contado con la colaboración de los vicerrectorados de Relaciones Internacionales y Cooperación y el de Extensión Universitaria, así como el personal de la biblioteca universitaria de Jaén y Linares.


Fuente...
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Menú Principal

Inicio de Sesión



Recursos Educativos

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy507
mod_vvisit_counterAyer599
mod_vvisit_counterEsta Semana3448
mod_vvisit_counterEste Mes11301
mod_vvisit_counterTotal506817
franco se ilumina
 Apoya Docentes.com.py

Tenemos 7 invitados conectado

[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • blue color
  • green color